QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA REALIDAD AUMENTADA.

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA REALIDAD AUMENTADA.

realidad virtual

La realidad aumentada (AR) es una tecnología emergente que supone la combinación de la realidad física con información añadida a la misma de manera virtual. Durante los últimos años ha venido aumentando su implantación en nuestro día a día, lo que le aventura un gran futuro por delante.

  • ¿Qué es?

Es una manera de visión de la realidad mediante el uso de aparatos tecnológicos, en la que se combinan elementos propios del mundo físico con los del mundo tecnológico. Es algo así como la hermana pequeña de la realidad virtual.
Hablamos de realidad aumentada porque este tipo de realidad no modifica la visión del usuario sobre el mundo, sino que incrementa la información que a priori tiene sobre él.

  • ¿Cómo funciona la Realidad Aumentada?

Es muy sencillo comprender cómo funciona la AR: todo lo que necesitas es  un programa, un marcador en el espacio físico y del GPS.

Los usuarios necesitan dos cosas, una cámara de móvil y una aplicación que interactuará con la primera y proyectará la información virtual en la imagen que la cámara capta del mundo real.

Los códigos QR:

Para entender cómo funciona, puedes tener ejemplo los códigos QR. El código funcionará como un marcador en el mundo físico, una puerta al programa.
El GPS será la ventana que capta la información del mundo exterior, algo así como el ojo del propio usuario, un transformador de la vista del usuario a lenguaje virtual.
Una vez captada la imagen, la aplicación añadirá la información extra de la que dispone.

Esta manera de proyectar información abstracta en elementos físicos tiene diferentes utilidades en el mundo, destacando el campo del marketing de empresa.
La idea de que los consumidores interactúen con los productos hace atractivos los artículos.
El mundo de la automoción es una de las que más ha explotado este campo, por ejemplo, captando información mediante el GPS de los coches para arrojar información sobre el estado de las carreteras.
En el mundo del turismo, el uso de la AR ha revolucionado los llamados destinos inteligentes, pues los viajeros pueden conocer en todo momento ante qué monumento se encuentran sin necesidad de guías de viaje o turísticas, posibilitando, incluso, retroceder en el pasado para conocer la escenografía de un lugar concreto, en un determinado momento histórico.
Respecto a la cultura, el uso de esta tecnología permite la interacción de diferentes idiomas, posibilitando el intercambio de contenido.

En definitiva, la realidad aumentada es una tecnología que se ha ido haciendo un hueco en nuestras vidas de tal forma que, en unos años, no seremos capaces de concebir el día a día sin ella.

Artículos sugeridos:

2018-11-21T14:11:21+00:00